Ni guías ni topos son la Biblia - Aclaración

Ante las mismas críticas de los topos de la región de Coquimbo  y de las mismas personas, pues aclaramos algunos puntos y solo una vez,  para no dar la lata como ha sido la tónica de los que critican.





-Existe gente de la región de Coquimbo  ayudándonos activamente y más aun de regiones más nortinas.

-La roca es del dueño del terreno (legalmente hablando). De lo contrario tampoco es de locales ni foráneos, es un bien común.

- No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, la escalada se vive hoy, no mañana.

-Las guías o topos son eso… una guía y no una verdad absoluta.

-Los topos son la única manera de mantener la información en el tiempo, las vías quedan, los escaladores se van.

-El que no se equivoca es el que no hace.

-Años con promesas de guías de todas partes y nada…

-En el extranjero (como Argentina) esta lleno de guías, y en Chile hasta hace uno par de años brillaban por su ausencia.

-No existe obligación en ayudar en hacer los topos, pero tampoco existe obligación en dejar de investigar y de mostrarlos pues es solo información descriptiva y que le sirve a todos.

-Es absolutamente reprochable y cobarde  que locales le hagan la vida imposible otros locales que si ayudan en la aparición de topos.

-Si encuentras que hay errores de nombres o líneas, ayuda, lo información es para el resto, y  justo los que mas critican y NO ayudan, son  los que mas defienden la postura de comunidad (sean consecuentes por favor)

-Si deseas hacer otra guía y/o topos mejor que nosotros, pues maravilloso, mientras mas información exista mejor, pero eso no significa que dejemos nuestra información/labor de lado.

-La creación de un topo es más difícil de lo que parece, en todo aspecto, fotográfico, diseño y en especial información.

-La venta de guías, no solo sirve a escaladores externos a todo grupo, también a extranjeros que buscan una manera de conocer lugares de escalada en Chile.

-La venta de guías profesionaliza la actividad, algo “extremadamente” difícil en Chile.

-Los locales son una ayuda fundamental para conocer el lugar, pero eso no significa que otros escaladores tengan ideas y visiones  distintas de una zona (sea la que sea) y esto no es una falta de respeto, es solo buscar una forma distinta de mostrar las cosas.

-El enjuiciamiento moral por la ganancia de dinero vendiendo una guía es tan valido como enjuiciar a quien cobra por hacer un curso de escalada. Cada quien es dueño de ganarse la vida como le plazca. Pero para que no se ensucien la boca con la palabra lucro, mas del 50% del dinero obtenido siempre se ha usado y se seguirá usando para la compra material para equipar (el corcho, el asiento, los dominicos, El Hongo, Arica, etc. y todas la que tengan que venir).

-La falta de guías   en tiendas de montaña y escalada, nos deja como un país penca y mediocre en lo que se refiere al desarrollo de nuestra manera de canalizar la información.


Esperando que si deseas hacer una critica, primero te mires al espejo y te preguntes si esa fuerza la puedes usar en algo positivo, tal vez te des cuenta  que solo te estas proyectando al criticar. Si deseas ayudar, seremos los primeros en abrirte  las puertas.

23 comentarios:

  1. BIEN DICHO... YA ERA HORA QUE ALGUIEN LO DIJERA.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón...si realmente kiere aportar al deporte busque los medios, porque estos están...saludos

    ResponderEliminar
  3. hay q seguir abriendo rutas .. seguras y responsables. asi crecerà la escalada en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  4. Si ya basta con problemas de egos, por parte de las personas que equipan, lo mejor que pueden hacer en vez de andar reclamando y generando polemicas, es AYUDAR, de que forma informando o corrigiendo si es que hay cosas que no les parecen, pero se cran dueños de las ROCAS, por que si van andar llorando siempre mejor no equipen nada.....

    ResponderEliminar
  5. Bueno, hay que reconocer que esto aplica a muchas cosas, en general mucha gente realiza comentarios juiciosos y no se da cuenta del trabajo que hay atrás, es evidente que siempre lo primera versión va a traer errores, eso motiva las actualizaciones y la participación de un grupo que en general debería ser unido en post de lograr finalmente un bien que a todos será útil.

    ResponderEliminar
  6. creo que es un tema que ya parece guerra de egos, pero por ambos lados, BASTA! si bien la roca no es de nadie, los locales y sobretodo los que equipan siempre tiene algo que decir y es RESPETO! al tiempo, dedicación y esfuerzo! nada mas , es reconocer el trabajo, y ni si quiera con nombres , solo pidiendo opinión! todos queremos aportar y somos comunidad , pero los puntos de vista son individuales...

    ResponderEliminar
  7. el problema anonimo arriba mio, es que se pide la opinion! pero lamentablemente no hay ganas de ayudar.....mucho egoismo para opacar lo que otro esta realizando. hacer una guia o unos topos, no es tarea facil , requiere tiempo, ganas equipo y lukas....basta con esas adversidades como pa sumarle que los locales no colaboren y mucho peor despues aleguen.

    ResponderEliminar
  8. Personalmente le agradezco esta pagina, los topos están increíblemente claros, y aunque al principio prefería dibujos tipo los de Chileclimbers, ahora no me cabe ni una duda que las fotos son 100% mejores al momento de ir y estar en el lugar. Las guías lo mismo, la de Boulder muy buena y la hemos usado en las melosas y ChoriBoulder y todo bien. Y disculpen...pero es extremandamente barata para lo que es....

    ResponderEliminar
  9. No hay enjuiciamiento moral en las críticas a esta pseudo guía de escalada. La información esta mala, y eso no pasa ni por prejuicios ni comentarios personales; sino que la información es errónea y punto. Sobre eso de ganarse la vida, esta publicación me recuerda a los que lucran con la educación. "Cada quien es dueño de ganarse la vida como le plazca" y por supuesto que es algo sumamente equivocado. La vida consta del modo en que hacemos las cosas y no en nada más que el fin. Y esta guía lo demuestra. Como escaladores deberían saberlo! no vale lo mismo subir por atrás del cerro, que por su cara más desplomada!!

    Sobre los "pitos", cada quien es libre de gastar su dinero en lo que quiera, eso se los otorgo!!! seguramente habrá más de alguno que gaste su dinero en esta guía!! Pero como dicen, la ignorancia es una bendición!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bab, que manera de ser el ejemplo de lo malo de la escalada en este país. tus palabras son precisamente lo que venimos oyendo hace años cada vez que se hace algo por mejorar la escalada. juiciosa a decir basta, con una mala leche que se siente a kms.
      que bueno que no te borraran el post, como dice RnB eres ejemplo de muchos que solo hacen problemas y poco ayudan y si lo hacen lo dejan en secreto.

      Eliminar
  10. gracias bab, eres el ejemplo del porque se subio este articulo. en cada una de tus afirmaciones. para los qeu quieran ayudar de verdad, inclusive bab, las puertas siguen abiertas.

    ResponderEliminar
  11. Casi le mande la puteada a Bab, pero despues de leer a RNB, en realidad mejor gastar fuerzas en ayudar... gracias Bab, a mi tambien me abriste los ojos, la odiosidad es un mal camino.

    ResponderEliminar
  12. yapueeee BAB entonces que coquimbo se ponga las pilas...... se jactan que llevan AÑOS desarrollando la zona, y puro que se cagan con la informacion..... y voy muy seguido y siempre es lo mismo, nadie sabe nada, todos shuper jipis...... INFORMACION!!!! se necesita.... y que AHORA!!! digan que NADIE les pregunto...pffff por favor...aca el que no corre vuela.la roca no es de quien la encuentra y alla siempre es lo mismo, siempre proeyctos secretos, zonas secretas...... se de mucha gente que ha ido a coquimbo por primera vez gracias a la guia!!!...y nose perdieron, no se equivocaron de temporada, y probaron justo lo que veian en las fotos..... lo que les pasa es que son egoistas, y no quieren que nadie mas vaya a " su " zona. ASI la wea no funciona. respeto!!? lei en unas publicaciones.... respeto?..... hay que mirarse al espejo primero....no se han dignado a entablar conversacion con la comunidad de totoralillo si quiera para poder entrar sin problemas...uds crearon esa mala onda porque antes no iba nadie que no fuera de alla...y rompen alambradas etc etc.... todo por lo que se esta luchando que se acabe. NO todos alla son ais claro....buenisimos amigos tengo ahi. pero mirense al espejo primero antes de andar apuntando con el dedo.esta guia no es mas que una herramienta muy necesaria y que llega atrasada para estos tiempos, agradecidos deberian de estar porque se hizo la pega que uds deberian de haber hecho hace rato.....
    y como dice beni "VAYANSE A LA SHUSHA TODO LOH WEONE!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la otra cara de la moneda... BOb (qeu por lo demas ya me imagino quien es) gaste su fuerza en crear y ayudar (qeu lo hace muy bien), en su defecto en entrenar. no caiga en el juego.

      Eliminar
    2. jajaja ta claro.... fue mi momento no mas ;).....saluo a la BAB XD

      Eliminar
  13. Gracias Bab por demostrar que hay gente con más fuerza para criticar que para crear o ayudar a mejorar las cosas. Cuando viaje a Coquimbo con mi guía anotare los errores que pueda y se los enviare a RNB, de manera respetuosa y con ganas de que se enmendé algún posible problema.... esa es la manera de actuar. Sin escarnio publico. Usando mi energía para que la escalada crezca, no para tirar malas vibras

    ResponderEliminar
  14. que es tener una inteligencia emocional coherente????, es mas facil pensar por que todos se van en mi contra por que me envidian y la comunidad como tal no existe???? o sera que no se relacionarme con las demas personas????, podra ser que en algun momento de la vida piense la vaga idea, QUIZAS .... QUIZAS ESTARE EQUIVOCADO???

    A la reflexion espero que no borren el comentario ya que siempre borran las criticas y solo dejan los saluuuooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el equivocado eres tu... trabajando en ocaciones con rocanbolt, me he dado cuenta que lo de NO comunidad es cierto. no hay conciencia, ni ayuda, oidos sordos, y criticas por todos lados y asi y todo esta pagina ha hecho mas que ni una otra en años y junta cada vez mas gente que si quiere ayudar como COMUNIDAD

      Eliminar
  15. la primera guía de boulder fue todo un éxito , a todo el mundo le encanto incluyendo a yuji hirayama ,alex honnold , alex jhonson , cesar groso ,felipe camargo que en zona de aislacion estaban fascinados viendo los topos !! así es como se ayuda a tirar para arriba la escalada en Chile !!!!

    ResponderEliminar
  16. Quien habla mal de los demás, habla mal de si mismo.

    ResponderEliminar
  17. es muy dificil contribuir sin herir suceptibilidades, hay mucha gente que siente recelo de "sus" lugares, creo que es entendible en cierto punto porque muchos hemos visto el deterioro y la falta de respeto vinculado a las masas de escaldores que azotan los lugares de moda. es un riesgo a correr, pero tambien es parte de la responsabilidad al difundir topos, dfundir conjuntamente conciencia, conocimientos y compromiso por las zonas que se publican. creo que si existiese mayor concideracion por nuestros ambientes y menos carrera por los numeros de la escalada (llamese numeros a las cotaciones) tendriamos otra vinculo y otra valoracion hacia nuestro entorno que tanto nos enriquece. saludos desde Arg.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.