Los Manyos - Cajón del Maipo

En una zona de escalada que se encuentra en el sector de El Manzano.
            Conformado por roca volcánica, típica del manzano, posee rutas de predominio vertical,  extraplomo suaves y fuertes, con dificultades que van desde 5 grado hasta 8b en un número aproximado de  40 rutas en que las tomas son principalmente  agujeros de todo tipo. Destaca que la tendencia
El equipamiento consta de bolts, y con cada uno de sus anclajes compuestos por cadena para poder desequipar. El lugar es bastante hermoso por encontrarse inserto en un bosque típico de la zona central y por la vista del Cajón del Maipo.

¿Cómo llegar?
En vehiculo particular se dirigen al manzano.
Locomoción particular:
·         Desde el centro de Santiago tomar Av. Vicuña Mackenna hasta Av. Departamental, en donde se debe doblar hacia el oriente hasta llegar a Av. La Florida. Una vez ahí, continuar hacia el sur  hasta encontrarse con el Camino el Volcán, en este punto sólo deben buscar la localidad de destino.
·         Desde el oriente de Santiago hay dos alternativas: Una es por Av. Américo Vespucio. Si viene por la Autopista, abandónela por la salida Las Torres y doble hacia el oriente por Av. Departamental, hasta llegar a Av. La Florida. Luego, doble hacia el sur y siga derecho, por Av. La Florida hasta llegar a Camino al Volcán y detenerse en la localidad de destino. La otra alternativa es tomar Av. Macul y seguir derecho hasta cruzar Av. Américo Vespucio, en donde Av. Macul se convierte en Av.La Florida. Seguir derecho por Av. La Florida hasta llegar a Camino al Volcán y detenerse en la localidad de destino.
·         Desde la Plaza de Puente Alto, tome Av. Concha y Toro hacia el sur, hasta llegar a calle Arturo Prat y doble hacia la izquierda. Luego, en calle Balmaceda, doble nuevamente a la izquierda y tome Av. Eyzaguirre doblando hacia la derecha y seguir por Av. Eyzaguirre hasta encontrarse con Camino al Volcán.

Locomoción colectiva:
·         Desde la estación del metro Plaza Puente Alto (línea 5) tomar un bus que diga “Cajón del Maipo”. Si no conocen el lugar, pídanle al chofer que les avise cuando estén acercándose al sector de El Manzano. Bajarse según al lugar de escalada que se dirijan

En esta localidad y a 1,5 km. desde la entrada del fundo El Manzano, se verá a la izquierda la entrada donde  150 metros hay un silo que se ve claramente desde la carretera. En dicho lugar se arriendan caballos y pueden estacionar el auto.
Caminar cruzando un previo privado (pedir permiso) hacia la cordillera y a 100 mts de marcha, se habre un camino a la izquierda,  bien marcada, que lleva a los Manyos. En dicho camino hay marcas azules que pueden ayudar a no perderse y asegurar la trayectoria. El camino es largo, siendo fácil una hora de caminata a paso lento.

¿Dónde acampar?
Se puede acampar a los pies de la roca en pequeñas terrenos, especialmente la zona de Anfiteatro. No hay agua.

Peligros
Una molestia más que un peligro, son los tábanos, los cuales abundan en verano.
Árboles de litre rodean el lugar siendo abundantes y estos pueden producir dermatitis alérgicas en personas susceptibles.

Época del año
Todo el año excepto invierno pues el frío puede ser un gran inconveniente a la hora de escalar.

Zonas de los Manyos

Se ha dividido en 8 zonas que se pueden ver en la vista panoramica.

1-      Probable zona de anidación

3-      Chita que linda     6a
4-      Chico Maurok                  6b
5-      Tenemos orejas     7a/
6-      Ayudante de santa.          Primer largo 5-, segundo largo de chimenea. 5- (trad -  camalot # 1, 2 y 3, para el segundo largo
7-      Pretzl Arancibia    6a  variante del primer largo de ayudante de santa
8-      El  vuelo del halcón peregrino primer largo 6c y segundo largo 6c+

Nota importante: la vía 8 es la última vía que es posible escalar si te interesa mantener zonas de anidación intactas. Mas hacia la derecha hay mas vías pero están equipadas (irracionalmente)  en zonas de anidación estaciónales (desde agosto hasta marzo)  y la presencia de escaladores solo lograra que dichas zonas se pierdan y se logre que las grandes aves  que tanto nos acompañan escalando desaparezcan del lugar…. es tu decisión…. piénsalo.