Rio Blanco - Los Andes

Sector relativamente cercano a la Cuidad de Los Andes, es uno antiguo sector de Chile, equipado inicialmente (la parecer) por militares que ocupaban el lugar para maniobras de montaña. En los recientes años escaladores locales ha potenciado el lugar dejando unas 25 vías de toda dificultad para ser escaladas, aunque lo fácil y escuela predominan, siendo ideal para aprender.


COMO LLEGAR: Desde  Santiago hay que tomar la ruta 57 que se dirige a la ciudad de  Los Andes. Luego de unos 40-50 minutos hay que tomar la carretera internacional que conduce al Paso Los Libertadores (ruta 60). Una vez tomada esta ultima hay que llegar a al pueblito de Río Blanco, el cual se encuentra a unos 30-40 minutos desde que se tomo la carretera internacional. Es posible identificar el lugar ya que se encuentra inmediatamente después de cruzar por debajo de un puente ferroviario a cuya derecha se encuentran varios negocios donde es posible estacionar el vehículo (en estos negocios se puede comprar agua en verano ya que el estero que corre desde el cerro Muela del Diablo se encuentra seco, además de comprar comida y lo que se necesite.). Una vez estacionado es posible mirar el primer sector de escalada caracterizado por ser una gran roca con líneas blancas que señalizan las vías al cual se llega en unos 5 minutos de caminata. Para llegar al 2do sector de escalada hay que dirigirse por una huella que corre en dirección oeste (que se inicia hacia el lado izquierdo de la gran roca del primer sector) hacia unas paredes de roca a las cuales se arriba en unos 5 a 10 minutos de caminata.
Las rutas de ambos sectores se encuentran señalizadas con su nombre y dificultad al pie de cada una de las vías.

Es posible acampar en el primer lugar, donde corre un pequeño estero que esta al este de la gran roca, el cual cuenta con agua durante el invierno y primavera. Sin embargo, como señale antes, están los negocios muy cerca por lo cual se puede abastecer de agua y comida.

PELIGROS: En el segundo sector de escalada es posible que caigan algunas piedras, así que intentar usar casco todo el tiempo. Además no hacer fuego y no botas basura.

Sectores
El primer  sector denominado "El sauce", se encuentra a 5 minutos caminando desde la carretera. Todas sus rutas son de un largo, y cuentan con chapas y anillas para realizar los descuelgues (no hay cadenas).
Todas las rutas se pueden equipar en TOP, caminando por arriba de las rocas y con mucho cuidado!!!!!
Desde el sector "El Sauce" hay que ir hacia el suroeste por una huella bien marcada, que en unos 5 a 10 minutos te deja en un segundo sector llamado " Canut de bond".

El sauce
1) "La 5a", 5.8
2) "El ciruelo", 5.10a
3) "Los quesos", 5.10c
4) La NN , 6a
5) La 6, 3+
6) La 7, 4+
7) Sin nombre, grado ????
8) La 8, 4+
9) La 8a, 4+
10) La 9, 4+




Sector Canut de Bond
La ruta 2, 3, 4, 5 y 6 tienen reunión con chapas y no cadenas en una terraza bastante cómoda.

1) "Pepet", 6b
2)  S/N 3
3)  3 S/N 3
4)  S/N 3
5)  S/N 3
6)  S/N 3
7) Arriba y cruzado, 3+
8) La pasá, 4+
9) La prima vía, 5-
10) Tritón, 6a+
11) El árbol, 6a
12) Mira pescao, 5+
13) Palos largos, 6b
14) De todo un poco, 5+
15) Spigolo, L1-5- / L2- 3+
16) Súper larga, 5-
17) Ruta que la falta la primera chapa , GRADO??

4 comentarios:

  1. excelente sector de escalada , totalmente recomendable para los que se están iniciando en la escalada !!!... a disfrutar de esta bello sector incrustado en la hermosa cordillera de los andes ... saludos

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo de Solminihac20 de junio de 2012, 19:48

    Gracias por los topos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. la ruta no se llama pepets, se llama parecen arañas!, alguien cambio el nombre y el grado no es mas que un 6a o 6a+. saludos y espero que cambien el error

    ResponderEliminar
  4. hola que tal.. me encanta esa roca, aunque mira pescao me trae malos recuerdos.. y ya no tiene esa graduacion devido a que se desprendieron unas presas y aumento su dificultad.. aaps un aporte la ruta 2 se llama petrelandia y la 6 si no me equivoco se llama los politicos.. saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.