PLAYA CORAZONES - Arica

PLAYA CORAZONES UN LUGAR DONDE  HOMBRES Y MUJERES DE LA CULTURA CHINCHORRO HABITARON DURANTE MILENIOS.
Este sector se encuentra por la costanera pasando el camino a las pesqueras donde termina el pavimento. Los vehículos se pueden dejar en el ultimo estacionamiento, desde el estacionamiento son aproximadamente entre 400 a 500 metros por el único sendero que hay. Después de la ultima cueva túnel a mano derecha están las rutas, son solo 5 las que hicimos pero en ese sector ya se encontraban 2 que no se encuentran en muy buen estado lo cual nosotros creemos que es por la calidad de las chapas es por eso que decidimos utilizar solo chapas petzl las cuales son de acero inoxidable pera ver como reaccionan a los factores climáticos de ese lugar para asi poder cambiarlas cuando presenten un poco de corrosión.


Esta área es conocida como Las cuevas de Anzota, fue hace milenios ocupada por la cultura Chinchorro, cuyos hombres y mujeres estaban habituados a recolectar productos marinos para su recolección. No es extraño, entonces, que muchos de estos antiguos habitantes hayan sido enterrados a orillas del mar. El sector de playa La Capilla, ubicada unos metros antes, es un ejemplo de museo in situ, donde se hayan restos de cuerpos constantemente.

El sendero que inicia el recorrido en el estacionamiento cuenta con un trekking de 2.2 kilómetros el cual lo puedes hacer caminando y en bicicleta. A lo largo de este recorrido puedes encontrar infinidades de zonas de Boulder y sobre todo en el sector de las cuevas donde puedes practicar unos Boulder con tu linterna frontal, también encontraran una que otra fisura para poder hacerla en tradicional, así como también muchas paredes las cuales dan unas ganas inmensas de poder equiparlas en deportivo, en algunos de sus muros aún se ven petroglifos, donde estos ancestrales habitantes del territorio simbolizaban hechos significativos para su vida como una cacería de guanacos o la pesca. Saliendo de las cuevas y prosiguiendo por el sendero se llega hasta un sector donde existe una numerosa colonia de lobos marinos que retoza en los requeríos, a lo lejos -en dirección norte- se divisa la bahía del puerto de Arica.

En el sector de escalada se encuentran siete rutas de las cuales hay dos antiguas que pueden ser un 5+ y un 6ay las otras 5 rutas nuevas las cuales son cuatro 6+ y una que no ha sido encadenada  aun que podría ser un 7+ si no más, para los más motivados, todas las rutas las puedes hacer con 8 a diez cintas ya que miden todas alrededor de 20 metros, menos la más difícil que tiene 13 chapas más reunión y mide alrededor de 25 metros.

Así que hay que motivarse solamente, mantener el lugar limpio y seguir equipando en este lugar ya que muchas pistas por abrir aun y harto que apretar.

Cuándo ir:
Todo el año, esta zona es igual todo el año. La ciudad de la eterna primavera.

Ubicación:
XV región de Parinacota, comuna de Arica, a 14 kilómetros del centro de la ciudad.

Cómo llegar:

Por la costanera seguir el camino de las pesqueras hasta el último estacionamiento hacia playa corazones, de ahí seguir el sendero hasta después de la última cueva la cual es la más larga que mide como 25 metros de largo, al salir a mano derecha está el murallón con las rutas, son aproximadamente unos 400 a 500 metro los que relajadamente los puedes hacer de 10 a 15 minutos caminado.


Recomendaciones:

Es recomendable usar lentes de sol, protector solar y gorro debido a la radicación solar.
Usar casco.
Llevar siempre un mallon en cada ruta para los descuelgues.
Considerar abundante agua ya que en el sector no hay y después de mediodía hace mucho calor.
Tenga en cuenta las condiciones del oleaje del mar, ya que hay zonas del sendero que transitan a orilla de playa.


1- Soplale el hoyo 6+ (8 chapas mas reunión)
2- Alo si, ya chao 6+ (9 chapas mas reunión)
3- La Monita 6+ (9 chapas mas reunión)
4- Ala xuxa la chapa 6+ (9 chapas mas reunión)
5- Ruta antigua 5+
6-Ruta antigua 6a
7- Para de sufrir   7+ (13 chapas mas reunión)
Cualquier duda o consulta por este medio, de ante mano muchas gracias.










Escrito por - Ramiro Otarola, Luis Repol
Editado topo  por RnB

2 comentarios:

  1. En Junio paso por Arica direccion a La Paz. Con quien habria de contactar en caso de querer escalar? Y otra pregunta, creeis que entran mas rutas? teneis taladro? Yo podria llevar chapas si es que vale la pena tomarse la molestia. Muchas gracias
    Pere

    ResponderEliminar
  2. hola.
    yo vivi en arica e incluso ayudé a equipar las rutas 5 y 6, esas rutas las equipamos con el grupo de escalada "K2". me imagino q las otras rutas las equiparon este año.
    Aqui fueron mis inicios en la escalada. me alegra mucho que se esté dando a conocer el lugar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.