Villa Peluca


La zona de escalada deportiva más grande de la región del Bio Bio, Villa Peluca es un pequeño pueblo ubicado a 61 Km de la ciudad de Los Angeles y a 3 Km de Antuco. Actualmente posee más de 45 rutas confirmadas de nivel fácil e intermedio (5.5 a 5.12d) haciéndola un sector atractivo tanto para quienes comienzan en esto de las alturas, como también para escaladores más experimentados.
La escalada en este sector del país se puede realizar casi todo el año excepto en la temporada invernal debido a la caída de abundantes precipitaciones, los otros meses del año se convierte en un lugar privilegiado
para el deporte al aire libre debido a las diferentes exposiciones solares de las zonas equipadas, además de la diversa vegetación y árboles que proporcionan abundante sombra durante los días de calor. El tipo de roca es parecido al sector de Las Chilcas con agujeros, regletas, ñapas y romos en paredes verticales para una escalada técnica y algunas rutas desplomadas para quienes gustan de movimientos más físicos.
Villa Peluca posee casi en su totalidad los anclajes y chapas más bajas fijadas con químicos para que no se las roben ya que algunos lugareños del sector al parecer encontraban que estos artilugios eran unos excelentes llaveros, igualmente se recomienda llevar unas chapas y maillón como prevención. Sus rutas son relativamente cortas nunca superando las 12 cintas express por lo que con una cuerda de 50 mts esta perfecto.

¿Cómo se llega a Villa Peluca?

La forma más fácil, rápida y cómoda es realizar el viaje en automóvil tomando la carretera que se dirige a la ciudad de Antuco, siguiendo el camino y  pasados unos 5 minutos se empiezan a divisar las paredes a la derecha de la calzada.



Lamentablemente no todos los escaladores tienen los medios para ir en automóvil, por lo que nuestra segunda opción es llegar en bus a la ciudad de Los Angeles, afortunadamente viajando en cualquier empresa de buses llegaremos al mismo lugar ya que los terminales “Los Angeles” y “Rodoviario Santa Maria de Los Angeles” se encuentran uno al lado del otro, saliendo de estos se puede tomar taxi, colectivo o microbús para dirigirnos al terminal Rural “Islajacoop” el cual se encuentra a un costado de la Vega techada entre el cruce de las calles Rengo y Villagrán, una vez en este, existen dos casetas que nos son de importancia “Ruta Expreso Volcan” y  “Buses Elper”, independiente de cual elijamos podremos comprar pasajes a Villa Peluca y su valor actualmente es de $1200 normal (para los que tienen TNE no duden en usarla), la frecuencia de salida es de 1 – 1.5 hrs según la empresa que prefieran existiendo buses desde las 07:00 hrs hasta las 20:00 hrs de lunes a sábado por lo que no hay problema de quedar sin locomoción, los días domingos y festivos es más complicado con una frecuencia de 2 – 3 hrs. La duración del viaje es de 1:30 hrs aproximadamente, si no sabes exactamente donde queda la zona infórmale al auxiliar del bus de que vas a escalar a Peluca y el te avisara cuando bajarte (ya están un poco acostumbrados de los escaladores).

¿Existen condiciones de acceso y estadía?

Como la mayoría de los sectores habilitados en Chile, el terreno es de propiedad privada por lo que se hace imperioso AVISAR Y PAGAR antes de empezar a escalar si es que no quieres pasar malos ratos o incluso que te prohíban el acceso.
Tomando el camino de tierra de Villa Peluca a unos 20-30 mts existe un cerco el cual se puede abrir para acceder al recinto y además poder estacionar el auto en el interior, por favor no saltar ni destruir los cercos y siempre preocuparse de dejar cerrado ya que en algunas ocasiones hay animales pastando (que se note que estamos escalando en el sur).
Siguiendo el camino de tierra a unos 300-400 mts se encuentra la casa de la señora Aidé (primera a mano izquierda de color damasco) ella es la dueña del predio y solamente cobra $2000 por persona y además $2000 (información no fidedigna)por carpa, esta cuota se paga una vez independiente de los días que te quedes.

¿Dónde acampar?

En realidad se puede acampar en todo el lugar pero lo más recomendado es a un costado del Gran Bloque en un mini bosque el cual los protege del frio viento que corre a veces en la noche, además se encuentra delimitado con piedras por si se quiere hacer una fogata teniendo siempre el cuidado de no tener tan alto el fuego. Por favor NO HACER FUEGO DONDE NO SE HAYA HECHO ANTES.
También y creo que es una de las pocas zonas que lo tiene, si es que no es la única en poseer una letrina habilitada para nosotros los escaladores, un problema menos, que más cómodo?
Para abastecerse de agua (llevar varios bidones) existe un pequeño canal de regadío que baja de una vertiente más arriba en el cerro ubicado a unos 200 mts al Oeste, como es de regadío a veces está cortado para proveer de agua a diferentes cultivos por lo que solamente fluye algunos días de la semana. Por otro lado y una mejor opción es conversar con la señora Aidé una vez pagada la cuota (por eso es bueno pagar y no hacerse el tonto!) para que les de permiso de acceder a la llave de su jardín y poder rellenar los bidones cuando sea necesario.
Cuando el sudor y la tierra ya sea una molestia, existe un pequeño río donde se pueden bañar ubicado al norte del terreno, cruzando la carretera y siguiendo un camino de tierra por unos 10 min. aproximadamente, después de un día intenso de escalada es un muy buen relajo para el cuerpo.

¿Dónde abastecerse?

En el terminal rural de Los Ángeles al que debes llegar, se encuentra un Lider Express, un Santa Isabel y la Vega a la vuelta de la esquina por si comida es lo que necesitas, en la calle del frente existe una distribuidora de licores por si es que quieres celebrar algún encadenamiento con tus amigos. Felizmente también, en Villa Peluca existen dos negocios por si es que te quedaste corto de provisiones (en los dos venden pan), el primero se ubica siguiendo unos 15 mts más allá de la casa de la señora Aidé, el segundo está un poco más lejos a unos 10 minutos a pie.

¿Peligros?

Como la mayoría de las zonas rurales de la zona sur del país, existe una propensión al contagio del virus Hanta por lo que siempre es recomendado tener la basura junta y colgada en una bolsa lejos de las carpas para no atraer a los ratones. A parte de esto, no existen peligros reales en el sector, los típicos tábanos en el periodo de verano y alguna que otra culebrita escurridiza.
Más que un peligro puede ser una muy buena anécdota, hay un perro el cual se pasea por las noches revisando las bolsas de comida llevándose de todo, ya hay varios casos en el cual se ha llevado la bolsa del pan, queso, jamón, chocolate, tallarines y obvio, la salsa jajaja yo creo que lo están entrenando así que tengan todo ordenado y fuera de su alcance.



ESTA GUIA SE ACTUALIZARÁ CUANDO SEA NECESARIO CON EL OBJETIVO DE QUE SEA UNA GRAN AYUDA A TODOS.


Nombre de Rutas y Grados


Zona Gran Bloque – Cara Sur
1)      Chaval                         5.10b / 6a        (7)
2)      Matanga                   5.12a / 7a+      (8)
3)     Happy Wig Fest         5.11a / 6b+      (7)
4)      Gárgolas         5.11d / 7a        (8)
5)      Apoteosis                    5.11d / 7a        (7)
6)      Somos a morir       5.11b / 6c        (8)
7)      Festival               5.11c / 6c+      (10)







Zona Gran Bloque – Cara Este
1)      Asshole                                              5.10d / 6b       (2)       Solo Top
2)      El Agape de Chango Le                    5.11c / 6c+      (7)
3)      El más Gazuzo                                   5.12b / 7b        (6)








Zona Gran Bloque – Cara Norte
1)      Bem Vento                                        5.12d / 7c        (8)
2)      El poder de Deus                               5.12c / 7b+      (7)
3)      La Nona                                             5.12c / 7b+      (9)
4)      Sant Beneadicto                                5.12b / 7b        (6)
5)      La Escalera del Diablo                      5.11a / 6b+      (8)
6)      Las Flamencas                                   5.8 / 5-            (2)       Solo Top
7)      Ruta Escuela                                      5.7 / 4+           (7)
8)      Los Malos’e la Caeza                        5.5 / 3              (2)       Solo Top
   9)  S/N 6a







Zona Pared El Charco
1)      Calipso Anaranjado                           5.10c / 6a+      (7)
2)      Duro Castigo a los Facinerosos         5.11a / 6b+      (4)
3)      Leah                                                   5.10d / 6b       (6)
4)      Jayne                                                  5.10c / 6a+      (6)
5)      Peluca Pelúa                                      5.10b / 6a        (6)
6)      Travesía                                             5.11d / 7a        (11)






Zona Gavinza (Se encuentra al frente de Matanga)
1)      Gavinza                                             5.11a / 6b+      (5)

Zona Escuela
1)      A Darle Átomos                                5.9 / 5              (7)
2)      Liebre por Gato                                 5.9 / 5              (7)






Zona Miss Weas
1)      Triple Capa Hasta las Weas               5.10d / 6b       (11)
2)      Miss M                                               5.10c / 6a+      (8)
3)      Pasturri y Güigüi                               5.11b / 6c        (4)







Zona Oscura
1)      Paranoia                                             5.12? / 7?        (2)       Solo Top
2)      Panem et Circenses                            5.10c / 6a+      (10)
3)      Mala Pata                                           5.12a / 7a+      (12)
4)      Nikin                                                  5.9 / 5              (6)







Zona Monolito IGM
1)      Tres Changos                                     5.11a / 6b+      (4)
2)      Comededos                                       5.11b / 6c        (5)
3)      Gazuzo                                              5.11a / 6b+      (5)
4)      S/N                                                    ¿?                    (4)

Para llegar a las siguientes zonas existen variados caminos, una opción es rodear la roca por la derecha hasta llegar al otro lado, por otro lado, a la izquierda de la “Zona Miss Weas” existe una subida pero es un tanto peligrosa si es que se va con mucho equipo ya que se debe escalar ciertas partes y la opción más recomendada es estando en la “Zona Monolito IGM” se puede seguir subiendo hasta llegar a la cima de la roca para ir por un sendero a la izquierda que baja y se llega a un cerco, desde ese punto a la izquierda se llega a la “Zona Alta”, si vas a la derecha llegaras a la “Zona Sucia”.




Zona Alta
1)      Povidona                                           5.11a / 6b+      (5)
2)      Pega Martin                                       5.11b / 6c        (6)







Zona Sucia
1)      Proteina Vegetal                                5.9 / 5              (7)
2)      La rata                                                           5.10a / 5+        (8)       Solo Top, faltan 6 chapas
3)      Punto ciego                                        5.10b / 6a        (7)
4)      Boysenberries                                    5.10c / 6a+      (6)
5)      Terco como una mula                        5.11b / 6c        (5)
6)      Proyecto                                            5.12? / 7?        (2)       Solo Top


15 comentarios:

  1. de cuando son estos topos?
    cuál es el estado de las primeras chapas? están?

    Alguien va andar por ahí el fds del 21 de Enero?
    Saludos, gracias!

    ResponderEliminar
  2. algunas primeras chapas desaparecieron pero con un buen espoteo no hay problema ;)

    ResponderEliminar
  3. hay nuevas rutas equipadas, de las cuales no se ha dado a conocer el grado. si alguien las tiene por favor publicar. Faltan las primeras chapas de varias rutas , entre ellas: a darle atomo, Miss M, chaval y una nueva que esta a la derecha de las rutas escuela.

    ResponderEliminar
  4. El S/N variante de Matanga, después de pelucafest qued como Matangananica.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chuta!! y ni siquiera preguntan al equipador por si la ruta tiene un nombre. La ruta se llama "Happy Wig Fest"

      Eliminar
    2. y de paso felicitar al creador de la pagina, esta excelente!!

      Eliminar
    3. el equipador tiene la ultima palabra, lo siento, se cambia

      Eliminar
  5. ok y gracias...se cambia... esa es la idea poder mejorar gracias a la ayuda de todos.

    ResponderEliminar
  6. aparte del nombre de matangananica...
    hay otra ruta equipada durante el pelucafest 2011, no conozco el grado pero a priori no supera el 10a . Tampoco conozco el nombre que le pusieron.
    Se encuentra en el gran bloque, a la derecha de escalera del diablo (están separadas por el arbolito) tiene forma de "s" siguiendo el contorno de la roca a la izquierda de la gran fisura que divide en dos la cara norte del gran bloque, se necesitan 8 cintas, y la primera chapa desapareció aunque cuidando bien como boulder se monta fácil hasta la segunda chapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sergio crees qeu podrias enviarnos la foto con la linea de la via pintada en paint o como tu quieras, cosa de arreglar el topo y subirlo con la infroamcion nueva...porfa
      gracias de antemano

      Eliminar
    2. dale...voy a copiar/pegar el de uds. le dibujo la linea y se las reenvío...

      Eliminar
    3. ..y.. al izquierda de zona sucia, en una canaleta se equiparon dos mas que teniendo fotos e info se las envío... a priori...una es como 10a y la otra como 10c.. y un problema de boulder muy duro...

      Eliminar
    4. la que se equipo al lado de la escalera se llama (linda, sabrosa mañanera 5.9) y en la pared sucia se encuentra proteina vegetal y a su derecha se equipo (toma tody 10c)

      Eliminar
  7. Cacharon RnB
    Cuando las cosas se hacen bien y de corazon la gente se da cuenta, y los que no, que importa.
    No se den por vencidos ni tiren la toalla.
    Que me conto un pajarito que han estado a punto de hacerlo un par de veces.

    Sergio...otro Sergio

    ResponderEliminar
  8. Acotar que la Sra. Aidé cobra $2.000 por persona y por carpa el precio es de $1.000, y efectivamente se paga una vez, independiente de los días que te quedes, saludos RnB!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.