Lo Curro

Este sector es uno de los más antiguos de Chile, y por años desconocido a la vez. Pero renace por la motivación de dos equipadores (Sergio Guzmán y Lucho Birkner) que equipan una gran cantidad de nuevas vías transformando este lugar en un magnifico lugar cercano a Santiago. Pero no ha quedado así hace un par de semanas se han equipado un par de vías más y se amenaza con seguir equipando y haciendo crecer el lugar.

Los topos no podían esperar y basados en la información de Sergio Guzmán, hemos reactualizado los topos.




Como llegar

Independiente de donde vengas, puedes tomar la Gran Vía, calle que bordea las faldas del cerro que conforma el Barrio Lo Curro. La entrada la puedes ver en el mapa adjunto.

Desde la Gran Vía se debe tomar la “Vía Roja” la cual deberás seguir hasta donde prácticamente se acaba y estacionar tu auto en la vereda norte. Si lo dejas en la vereda sur seguro te sacaran un parte.

Seguir caminando hacia arriba y aparece un camino hacia el cerro (camino peatonal), justa antes de un portón verde. Desde ahí directo hacia arriba, primero caminando al borde de una pandereta algo derruida y luego un camino bastante parado hasta la roca… no son más de 10 minutos de subida.

 








Peligros
Gran cantidad de litre, por ende cuidado si eres muy alérgico
En ciertos sectores aseguras desde terrazas anchas pero no confiarse.

Protección y conservación
Veras casi siempre águilas chilenas volando alrededor.  No logramos identificar su zona de anidación, pero por lo visto las zonas de escalada actual no interrumpen la vida cotidiana de estas aves que incluso si tienes suerte realizan actos de vuelo en picada más que increíbles y siendo los escaladores los principales espectadores.



Zonas
Hemos divido el sector den dos, uno a la izquierda (clásico), que es al cual llegas por el camino y otro a la derecha (mas nuevo), en el cual debes subir a una terraza.



Zona Clásica (izquierda)
1-Ciclope 7a+ - la primera vía de dificultad en Chile
2- Escuela 1  - 5
3- Escuela 2  - 5
4- Escuela 3  - 5
5- Sopaipa pasa 6a
6- no llori culiao 6b
7- inactivo  6+/7-
8- Wena Cholu  6b+
9- Wena Pame  6a+
10- wena kumajo 6c
11-S/N 6-
12- Clasica – 5+ (vía de dos largos, pero que con una cuerda de 60 mts se puede escalar de sin relevo.
13- Travesía Rey León.  5-  /travesía hacia la derecha y que termina por sobre el sector de la derecha donde se puede rapelear.

14- 90 degrees   6c+ sin la cueva / 7b iniciada desde la cueva.
15- La desconocida 5+





Zona derecha

1- Planeador 6a
2- Mechon Koala 6a+
3- Galán al final 6a
4- Kung Fu Panda  6b
5- 4x4  -  5+  / vía más hacia la derecha pero que se debe llegar caminado por abajo.
6- Nano ruta – 5-  / ruta a los pies de la terraza que se puede usar para rapelear y no tener que bajar caminando

18 comentarios:

  1. buena, hacian falta topos de ese sector.

    aprovecho el articulo para poner un reclamo, la semana pasada fui a lo curro al sector nuevo y faltaba una chapa en la "nano ruta" la cual si bien es fácil, la idea era que quedara como una escuela y como otra alternativa para llegar al sector nuevo, por suerte andábamos con un chapa y repusimos la que faltaba, ojala la persona que la saco lea esto y explique porque saco tal chapa.


    salu2

    ResponderEliminar
  2. Ayer anduvimos por lo curro y conocimos un par de escaladores muy buena onda, los cuales sacaron una fotos y nos dijeron algo sobre la pagina y los topos... pero nunca pense que serian tan rapidos ni que la pagina era tan buena. Me costara como una semana ponerme al día....jajajajaaaja
    El resto de los topos tambien estan increibles

    ResponderEliminar
  3. creo que les falta el topo de la ruta que empieza en la cueva, que tiene como 5 chapas, es cortita y es como un 12 A saliendo de la cueva y como un 11C partiendo desde afuera.

    saludoss

    ResponderEliminar
  4. tan buenos los topos pero les falta el segundo largo de turista japonés, que sigue por el filo hacia arriba por unos 25 metros hasta llegar a una reunion, debe ser algo cerca de un 10 b....

    saludos

    ResponderEliminar
  5. vale por los comentarios, en la semana iremos a mirar una vez mas y haremos los cambios correspondientes....de pasa escalar mas qeu un poco qeu el lugar esta muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. sopiaipa pasada jaja excelente via

    ResponderEliminar
  7. Estimados,

    la ruta "Clásica" , llamada "Turista Japonés" tiene casi 30 años de existencia, y estaba equipada en tradicional por muchos años, con clavos fisureros, empotradores, etc.

    No quiero polemizar porque que se haya re-equipado con bolts, pero creo que no es correcto ponerle nombre a una ruta que fue escalada hace tanto tiempo. Así que debería llamarse clásica o algo por el estilo. y no nombrarla como si fuera nueva.

    Hay que respetar a los antiguos equipadortes y la historia de la escalada en chile.

    Saludos

    Dario Arancibia

    ResponderEliminar
  8. Esperemos que no pase lo mismo que en los Dominicos y los amiguis del señor Arancibia NO tomen la ley en sus manos (dueños de la verdad) y desequipen como lo hicieron en los Dominicos. Lo Curro se ha transformado de NADA a TODO, gracias a que se equipo como se ha hecho. y parece lo mismo con la nuevas vias que se equiparon en los dominicos, se ha notado que va mas gente.

    ResponderEliminar
  9. Estimado,

    Yo no soy dueño de la verdad, ni critico que se haya equipado.
    Lo que si conozco es parte de la historia, ya que mis inicios en la escalada fueron en lo Curro, y escale muchas veces esa ruta en tradicional.

    Esta claro que alguien la equipo hace mucho con clavos los anclajes y en algunas secciones de la ruta.

    No creo que el ponerle bolts amerite ponerle el nombre. Lo interesante seria saber quien fue el primer equipador y en que año exacto fue. Hay que rescatar la historia de la escalada. Nosotros no fuimos los primeros

    Existió mucha gente que ya escalaba esa ruta desde los años 80 cuando Gino Cassasa equipo lo curro.

    Sobre el tema de los Dominicos, una compleja polémica de hace unos años. Nunca me tome la ley sobre mis manos, ni desequipe nada.

    Solo mencionaba que era inaceptable cambiarle el nombre original y el recorrido original de las ruta existentes al ser reequipadas.

    saludos

    Dario Arancibia

    ResponderEliminar
  10. Dario el nombre fue cambiado(apenas lo hiciste saber), pues creo qeu tienes la razon en ese aspecto, de lo otro no opino pues no lo vivi, pero si se genero muy mala onda (por un lado y por el otro)qeu espero qeu no vuelva a ocurrir

    saluo

    ResponderEliminar
  11. Aprovecho también de agradecer el cambio del nombre de la ruta y disculparme si alguien se sintió ofendido.

    Solo pretendo guardar el debido respeto que se merecen nuestros antecesores y nuestra propia historia.

    Saludos

    Dario Arancibia

    ResponderEliminar
  12. Hola por favor alguien me puede decir que grado tienen las rutas escuela de la izquierda? 5.8 ó 5.9? Son dos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. en que escala de grados están los topos?

    ResponderEliminar
  14. Hola un llamado de buena voluntad a los que vayan con equipo de equipada.

    Les pido el favor apretar los bolts de la reunion del la Ruta 6 ("No llorís culiao"). Fui a escalar hoy y estaban bastante sueltas. Llegue a la reunión y traté de mandarle un apretón a mano, pero necesita mejor aprete para q sea seguro.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Musha shapa, muy bonito el lugar

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.