La Palomera

Esta roca a un costado del camino es otra de esas zonas que están subusadas, siendo un lugar de muy fácil acceso e ideal para el verano pues le llega el sol desde el mediodía en adelante.  Con el auto a un par de metros de algunas vías, la caminata es nula (paraíso del escalador deportivo que no le gusta subir cerros)


Equipado en su mayoría por Orosman Canales y Sebastián Araya este sector es ideal para escuela, una por la baja dificultad de la gran mayoría y la otra por la cercanía de las chapas, algunas tal vez exageradamente cerca (sin ánimo de criticar), pero sin ser lo característico del sector.

La roca algo agresiva con las manos, posee una gran cantidad de agarres romos y agujeros gigantes que le dan una característica muy interesante a la escalada de este sector.

Hay un proyecto en curso de mover y reponer algunos anclajes para que no se lo sigan robando (dejarlos más aéreos) y equipar nuevas vías, que esperamos que se pronto, las chapas ya se consiguieron. Por ende esperamos engrosar el topo en un tiempo más.

Como llegar
Por el camino hacia Farellones, a 16 kms desde la entrada de avda. Las Condes, el camino se bifurca, hacia la derecha Farellones, pero deben tomar hacia la izquierda, camino usado principalmente por la industria minera, de ripio pero en muy buen estado. Desde esta bifurcación y a 4 kms aparece a mano izquierda el sector de la palomera que es imposible no verla (la del topo).

Topo La Palomera
1-Minnie 5-
2-Pipe lake 5-
3- Cachipun 5+
4- La negra 6a
5- Chelin 4+
6- La ruta de todos 5-
7- Chocolate 5+
8-Who is your dady 6a
9- Quien es tu papito 5+
10- La furia del Oro 6b+/c
11- Obelix 6b+
12- Asterix 6b
13- Dinosaurio 6b+
14- Cactus man 5+ (100% recomendable)
15- Cerebro 6a+
16- S/N solo topo 5-
 17- Dos en Uno – es un 6a si la haces por el filo y un 6c+ si la haces por la placa de la derecha
18- Parrila de palos7a
19- Solo Top pero se limpio S/N 6+

11 comentarios:

  1. Holas

    Primero una recomendación: Lleven ropa o repelente para cubrirse de los mosquitos que aparecen al caer el sol (Está al lado de un río).

    Segundo, un avistamiento: Ya conocida es la fama de rocanbolt por proteger las aves silvestres, entonces que mejor lugar para postear esto que aca: Entre la ruta 13 y la 14, en esa gran grieta con forma de S, "vive" una vizcacha! Ya había avistado vizcachas en los cerros aledaños (y un lagarto chileno también), pero nunca como el domingo pasado (18/12/11), que vi su inmensa y hermosa cola un par de veces paseándose por esa gran grieta!!

    Así que no sólo aves hay que proteger en los sectores de escalada! y ¡ojo piojo! para los nuevos proyectos de vías en el lugar...

    Slds
    fbv

    ResponderEliminar
  2. Soy solo yo o la ruta 3 es mas bien un 6a-5.10b? (favor alguien mas que la aya escalado que confirme, quizá simplemente hay una pasada mucho mas fácil que la que yo encontré)


    salu2

    ResponderEliminar
  3. hola!! encuentro buena la iniciativa de usar la medición de grados francesa ya que es la que se usa en la mayor parte del mundo, pero en Chile la mayoría de las personas solo conocen la escala gringa, por lo que podrían poner un link al final de cada topo que te abra una pagina con la equivalencia de grados entre la escala francesa y la gringa!! para así acostumbrarnos de manera mas fácil al cambio!! solo una sugerencia que creo que podría ayudar y facilitar este cambio en la escala que usamos los chilenos!!
    yo también creo que la ruta 3 es mas difícil que un 5+ y a cactusman le pondría mas de un 5+, ya que el primer paso igual es complicado para principiantes!
    Saludos y felicitaciones por la pagina, la iniciativa y la buena onda de hacer tanto por todos los que escalamos!!

    ResponderEliminar
  4. un poco de conciencia fui a escalar la semana pasada y me traje una bolsa de basura de las grandes llena que habian dejado los escaladores colgada en un arbol, no cuesta nada hechar esa bolsa al auto y traerla de vuelta a santiago

    conciencia

    parece que mientras menos alla que caminar son mas cochinos los escaladores

    saludos

    ResponderEliminar
  5. No se que mono graduó las rutas, debe ser un ultra apretón que perdió la dimension de las graduaciones bajas, ya que un 10c o d lo pone como un 5.9...

    ResponderEliminar
  6. Hay un par de rutas nuevas. La última equipada se llama Cachito y es la que esta mas a la derecha Espero la puedan probar y opinen sobre su graduación.

    Las rutas estan bien graduadas pero hay que considerar lo siguiente, siempre graduar algo es subjetivo, personalmente creo que en chile los escaladores tienden a sobregraduar las rutas.
    Pero en fin, como dije antes siempre es SUBJETIVO.

    Atte.

    El mono que graduó la mayoría de las rutas.

    ResponderEliminar
  7. Hola : tengo una duda de las tres rutas nuevas que se equiparon la de almedio me parecio un 10.d o 6b+ el páso de la cuarta a la quinta chapa esta bien apreton y la pepa de pie izquierdo que se asoma despues de la regleta no apaña mucho ; solo mi opinion.


    saludos
    garrid

    ResponderEliminar
  8. dos de las tres rutas de la derecha son un A0 o no
    pregunto por lo serca de las chapas

    ResponderEliminar
  9. probe una ruta nueva que era como un 12a/b pq tiene un paso muy boulderero como v5 entre la 3era y la 5ta chapa... no se si a sido encadenada todavia para el que sepa que lo diga

    ResponderEliminar
  10. Hola pretendo ir para ese sector en estas vacaciones de invierno, alguien me puede decir que onda el clima en esta epoca porfa? gracias ;)

    ResponderEliminar
  11. Sobre el grado de las rutas. Es inconsistente sostener simultáneamente estas dos opiniones:
    a) las rutas están bien graduadas;
    b) los grados de las rutas son subjetivos.

    Es posible sostener a); o bien sostener b); pero sostener a) y b) simultáneamente es una contradicción --algo que sencillamente no tiene sentido, ni puede ser cierto.

    Y dado que los escaladores típicamente discuten acerca de si la ruta X tiene o no tal o cual grado, o si está o no está bien graduada, etc., dichos escaladores --muchas veces sin reconocerlo-- operan bajo el supuesto de que los grados de las rutas no son subjetivos.

    Moraleja: note que decir que los grados de una ruta son subjetivos implica que es perfectamente correcto para Juanito decir que la ruta X es un 14.c, mientras también es perfectamente correcto para Pedrito decir que la misma ruta X es en realidad un 5.7, etc. Lo cual es raro, ¿no?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.