VALLE NEVADO - Escuela escalada Tradicional


Zona escuela de escalada tradicional. Equipada con el objetivo expreso de paliar la carencia que existe, en los alrededores de Santiago, de lugares apropiados para aprender y practicar esta disciplina. Rutas de fisuras fáciles y cortas, con cadenas de descuelgue pero sin chapas. 

 CÓMO LLEGAR 

En la curva 40 de la ruta G-21 (camino a Farellones) se toma la bifurcación que va a Valle Nevado. Tras 4.7 kms aparece una explanada a la derecha donde se puede estacionar cómodamente. 

 APROXIMACIÓN 

A partir del estacionamiento es mejor tomar lo que queda de un antiguo camino vehicular (en desuso) que va en dirección oeste (a Farellones). Este comienza a unos 20 metros del estacionamiento hacia el poniente y, tras seguirlo por aproximadamente 100 metros, se encuentran una serie de boulders a la izquierda, tras lo cual comienza un sendero por sobre un acarreo suave (punto 1 en el mapa). Se sube recto hacia arriba hasta llegar a un boulder indicado por el punto 2 en el mapa. Desde ahí tomar una huella marcada con pircas que sale hacia la derecha hasta llegar al sector “El Bestiario” (punto 3 en el mapa). Desde el auto a pie de ruta son 17 minutos (modalidad “cargados y con caña”). 


 

PELIGROS 

Como es una zona nueva el uso de casco es obligatorio. La segunda terraza tiene bastante material suelto que puede caer producto del viento. 

CUIDADOS

No poner música, gritar, ni ensuciar. El lugar es muy silencioso y tranquilo con varias aves de coordillera sobrevolando el sector y algunos zorros curiosos que mantienen su distancia. Respetemos y cuidemos la fauna que habita la zona.

El lugar no cuenta con agua. La pared mira al sur-oeste, y tiene sombra durante la mañana. La época adecuada es de primavera a otoño, y se puede escalar sin problemas con un poco de nieve a pié de vía.

 

 





EL BESTIARIO

SECTOR CENTRAL

 

Kaijú    5.8 | 5-  (Rodrigo Fica 2022)

Rey Kong    5.7 | 4+  (Rodrigo Fica 2022)

Kraken    5.11a | 6b+  (Tomás Zegard 2022)

Capitán Garfio    5.10b | 6a+  (Tomás Zegard 2022)

T-Rex    5.8 | 5-  (Rodrigo Fica 2022)

Ojo de dragón†    5.8 | 5-  (Rodrigo Fica 2022)

Godzilla    5.7 | 4+  (Tomás Zegard 2022)

Skeletor    5.8 | 5-  (Tomás Zegard 2022)

 



 

GEOLOGÍA 

El nivel donde se encuentran las vías presenta un contacto entre un Block & Ash flow: una unidad de brecha inferior y una toba de ceniza superior y de mayor tamaño. La toba de ceniza superior es una roca masiva gris verdosa con algunos clastos no caóticos. Las unidades evidencian la ocurrencia de un mínimo de dos eventos volcánicos en un corto intervalo de tiempo (minutos a horas), lo que podría haber sido por un colapso de caldera o de domo.

(Karin Hofer 2022)

 

EQUIPADO DE RUTAS

La escalada tradicional tendrá prioridad por sobre la escalada deportiva en el equipado de nuevas rutas. Aquellas rutas que se puedan proteger no deberán tener chapas. Tampoco deberán ponerse chapas en fisuras anchas para facilitar su escalada sin protección de gran tamaño.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.