Las Palestras - El Manzano

En una zona de escalada que se encuentra en el sector de El Manzano.
            Conformado por roca volcánica, posee rutas de predominio vertical y extraplomo suaves, con dificultades que van desde 5 grado hasta 8a en un número sobre las 40 rutas en que las tomas son principalmente pequeños cantos y agujeros. Podrán encontrar rutas de 25 metros fáciles, a diferencia de las rutas más difíciles que tienden a ser cortas y explosivas. El equipamiento consta de bolts, químicos y con cada uno de sus anclajes compuestos por cadena para poder desequipar. El lugar es bastante hermoso por encontrarse inserto en un bosque típico de la zona central y por la vista del Cajón del Maipo.

¿Cómo llegar?
En vehiculo particular dirigirse a El Manzano.
Locomoción particular:
·         Desde el centro de Santiago tomar Av. Vicuña Mackenna hasta Av. Departamental, en donde se debe doblar hacia el oriente hasta llegar a Av. La Florida. Una vez ahí, continuar hacia el sur  hasta encontrarse con el Camino el Volcán, en este punto sólo deben buscar la localidad de destino.
·         Desde el oriente de Santiago hay dos alternativas: Una es por Av. Américo Vespucio. Si viene por la Autopista, abandónela por la salida Las Torres y doble hacia el oriente por Av. Departamental, hasta llegar a Av. La Florida. Luego, doble hacia el sur y siga derecho, por Av. La Florida hasta llegar a Camino al Volcán y detenerse en la localidad de destino. La otra alternativa es tomar Av. Macul y seguir derecho hasta cruzar Av. Américo Vespucio, en donde Av. Macul se convierte en Av.La Florida. Seguir derecho por Av. La Florida hasta llegar a Camino al Volcán y detenerse en la localidad de destino.
·         Desde la Plaza de Puente Alto, tome Av. Concha y Toro hacia el sur, hasta llegar a calle Arturo Prat y doble hacia la izquierda. Luego, en calle Balmaceda, doble nuevamente a la izquierda y tome Av. Eyzaguirre doblando hacia la derecha y seguir por Av. Eyzaguirre hasta encontrarse con Camino al Volcán.
           
Locomoción colectiva:
·         Desde la estación del metro Plaza Puente Alto (línea 5) tomar un bus que diga “Cajón del Maipo”. Si no conocen el lugar, pídanle al chofer que les avise cuando estén acercándose al sector de El Manzano. Bajarse según al lugar de escalada que se dirijan.
 En esta localidad y a 350 metros, desde la entrada del fundo El Manzano, se verá a la izquierda un letrero escrito por un templo “adventista” donde se deberá virar a la izquierda e introducirse en un pasaje. Al final, como a unos 100 metros, habrá una reja la cual deberán seguir a pie si es que van en vehiculo particular. En algunas ocasiones el dueño del terreno les pedirá algo de dinero por pasar, pero a cambio podrán preguntar por donde se sube el primer tramo. Lo primero es un cerro de arena compacta bastante empinada el cual posee una única pasada que verán a lo lejos. Después de haber subido unos 300 metros, se encontrarán con una torre de alta tensión y 20 metros más arriba un canal artificial de regadío. Cruzándolo sigan a la derecha en dirección de los cables de alta tensión y cuando estén al lado de la siguiente torre de alta tensión, deben seguir un sendero (3 metros arriba) que va paralelo a la carretera del Cajón del Maipo, el cual es horizontal y está rodeado de árboles. Después de una agradable caminata de unos 5 minutos y varias curvas, se encontrarán con una piedra a la izquierda que marca el comienzo de un sendero perpendicular al que venían. Preocúpense de ver un par de flechas azules pintadas sobre la piedra que por el tiempo están desteñidas. El siguiente tramo es bastante empinado, pero con muchos árboles para ayudarse y que dan sombra. El sendero está bien marcado y sólo quedarán unos 15 minutos si suben sin parar.

¿Dónde acampar?
Se puede acampar a los pies de la roca en pequeñas terrenos con no darán para una carpa muy grande. No hay agua. Bajo la zona “todo por nada” hay mejores terrenos.

Peligros
Una molestia más que un peligro, son los tábanos, los cuales abundan en verano.
Árboles de litre rodean el lugar siendo abundantes y estos pueden producir dermatitis alérgicas en personas susceptibles.

Época del año
Todo el año excepto invierno pues el frio puede ser un gran inconveniente a la hora de escalar. Se suma que le llega la sombra prácticamente todo el día.


Zonas de las Palestras

Hemos divido arbitrariamente el sector en 5 zonas.
1- Zona Todo por nada
2- Zona de Hidrofobia
3- Zona de Popeye
4- Zona de la Fogata
5- Zona de Constelaciones



Zona Todo por nada

1-      Colodromo                 6a

2-      Paranoia                     6c+
3-      Esquizofrenia                         6b+
4-      Anchimaprens                        6c
5-      Con olor a once #       6b+
6-      De kiruza                    7c
7-      Topo Gigio                 6a
8-      Todo por nada              #        5+
9-      Copihue #                   7a
10-  Michelin #                  7a




Zona de Hidrofobia

1-      Marullo       8a+

2-      Luna roja       6c+
3-      Macho man    7a
4-      El cartucho        7b
5-      Adicción    7a+
6-      El escultor        7b+
7-      Entre cejas     7c+
8-      Manjar de dedos  7c
9-      Hidrofobia   7a+






Zona de Popeye

1-      Tu hermana   7a

2-      El araucano    7c
3-      Leproso  7a+
4-      Popeye     6c



















Zona de la fogata

1-      Tutti fruti     6a+

2-      La fogata   6a
3-      Venus       6b
4-      Mamagallo  6a
5-      La peta    6a
6-      Espirales    6b
7-      Icaro  6c+
8-      Cochero pare     6c
9-      X nada hacia la eternidad      6c
10-  Alucinaciones   6b+
11-  Sambomba    6b+
12-  Ocho pinocho  6c
13-  Exponencial    5+ 








Zona de constelaciones

1-      Exponencial         5+

2-      Estrecho de Magallanes         4+
3-      Principiante                4-
4-      Sueños catabáticos     6a
5-      Ratonil       5+
6-      Inspiraciones     + / 5.9 (A1)
7-      Quetzal   8a
8-      Capitán Pingaloca     7b+
9-      Geisha  7a
10-  Presto      6b
11-  Metoluis  6a+
12-  Constelaciones     5+
13-  Pajaritos    5-
14-  Ruta escuela   4
15-  Ruta escuela     4+









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.