Páginas

T A J G R A P A T A - Tarapaca


Pincha este link i puedes descargar la guia completa y actualizada del lugar en PDF.
T A J G R A P A T A, en aymara “Peñasco Duro” es un afloramiento rocoso de tobas volcánicas que junto con la erosión del viento han generado variadas formas, paredes, techos y desplomes. Se localiza al inicio del altiplano Tarapaqueño a 4.000 msnm y está constituido desde el año 2012 como la zona oficial de Escalada en Iquique.

Un poco de Historia…
Un grupo de escaladores que llegan a Iquique en el año 2011,
deciden buscar la forma de crear una comunidad de escalada en Tarapacá, consiguiendo algunas “lucas” con amigos y ahorros, montan un Boulder en un club deportivo en Iquique y con ellos ponen en marcha cursos y talleres. Con el pasar de los meses los cupos comenzaron a llenarse y se masificó la escalada en Iquique. De este modo se tomó la determinación de equipar vías en roca para poder enseñar a los nuevos cursantes. Se escogió un lugar llamado por los lugareños como TAJGRAPATA, por su cercanía a la carretera y el infinito potencial que presenta, en este lugar se hicieron dos campañas para equipar un total de 8 vías en deportiva, la primera durante octubre del 2011 y la segunda durante agosto de 2012. Actualmente son más de una veintena de nuevos escaladores que se han iniciado en Tajgrapata.



 Como accedo?
Para llegar a tajgrapata hay que tomar la ruta a-16 que sale de Iquique a la salitrera Humberstone, luego virar a la izquierda hacia Arica. Llegando al poblado de Huara, se dobla a la derecha donde comienza la carretera internacional que va a Colchane y Oruro. Avanzar por esta vía hasta el km 90, donde a la derecha del camino (100m) comienza el afloramiento rocoso. Se puede ir en cualquier vehículo ya que todo el camino es pavimentado, para el trasporte publico, pueden tomar un bus que vaya a Oruro en el terminal rodoviario y bajarse en el km 90 del camino internacional (la vuelta eta condicionada por el “dedo”, se recomienda ir en auto, son $25.000 de combustible aprox)

Logistica
El sector cuenta con una zona de camping localizada a pocos metros del camino, donde hay una gran caverna con señales de fogón y algunas pircas. Hay que llevar agua, ya que no hay en el lugar y tomar las precauciones del caso ya que está a 4.000 msnm. Si quieren saber sobre alguna otra cosa sobre la escalad en Iquique, contactar a Felipe Lobos (felipe.lobos.roco@gmail.com) o al grupo en FB “Escalada Iquique”.












En Tajgrapata existen actualmente 8 vías divididas en 3 sectores:

Sector los antiguos:

1. Cebolla asá 5.10a/6 A (primera vía equipada)
























2. La quebrada 5.8/5+ (solo top, se conecta con Cebolla asá)










3. Majita Linda, alias “El Grito” 5.10d/6B
















Sector el pescado empotrado:
4. Como pecas pagas 5.10b/6A+
5. Mirando al pescao 5.11c/6C+







6. Nosebé 5.10d/5.11a – 6B/6B+




















Sector Escuelita:
7.         Dame la pasá 5.7/5
8.         Huevo duro 5.8 / 5+














 Agradecimiento:
Sven Gleisner, Constanza Maass, Lorenzo Tapia, Rodrigo Pizarro y Felipe Lobos.



1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.